Austral Incuba UACH – Incubadora y Aceleradora de Negocios

Acelerando el despegue de soluciones biotecnológicas de impacto global

AI_1_-_copia

Con programas como Emprende desde el Sur para el Mundo y el concurso Austral BIO Challenge, Austral Incuba trabaja por ser un referente de innovación en biotecnología, cimentando bases sólidas que permitan a los emprendedores crear negocios exportadores de I+D+i. (Artículo publicado en El Mercurio)

Pasión por la innovación y por impulsarla desde el sur del país es la fuerza que mueve a Austral Incuba, la incubadora de negocios de la Universidad Austral de Chile (UACh), entidad cofinanciada por Corfo y administradora de Fondos SSAF.

Ocho años de exitosa experiencia le han permitido formar sólidas redes de contactos, perfeccionar competencias y madurar su oferta de servicios, ofreciendo un ambiente idóneo al emprendimiento innovador. El denominador común de los emprendimientos incubados ha sido el contar con equipos comprometidos y técnicamente preparados para asumir el desafío de escalar a nivel nacional e internacional.

En total, Austral Incuba ha atendido a más de 500 emprendedores, concretando la creación de 60 empresas con ventas cercanas a los $3.400 millones, y ha levantado para sus emprendedores $2.365 millones en fondos públicos y $1.048 millones en recursos privados. Y para el futuro, recientemente Corfo le adjudicó $2.080 millones, en el marco de un fondo SSAF (Subsidio Semilla de Asignación Flexible), recursos que la incubadora debe destinar a impulsar el emprendimiento innovador durante los próximos cuatro años, siendo la única entidad de su tipo facultada para hacer estas colocaciones de Valdivia hacia el sur.

Estas cifras posicionan a Austral Incuba como un actor relevante dentro del proceso de transformación de ideas innovadoras en empresas con alto potencial de crecimiento.

Respondiendo a los desafíos actuales, la entidad ha enfocado sus esfuerzos en convertirse en una incubadora biotecnológica de excelencia en Latinoamérica, adecuando las metodologías de su Programa de Aceleración de Negocios a una industria de integración multidisciplinaria y con alto grado de innovación, susceptible de Protección de Propiedad Intelectual.

“El desarrollo de la biotecnología aplicada a los sectores productivos que sustentan la economía nacional abre grandes oportunidades para mejorar la productividad, calidad y sustentabilidad de nuestras empresas, ya sean grandes, medianas o pequeñas. Asimismo, aporta a la diversificación y composición de la oferta exportadora, gracias a la agregación de valor”, destaca Macarena Sáez, gerente general de Austral Incuba.

“El trabajo desarrollado por Austral Incuba en estos ocho años ha permitido apoyar el nacimiento y desarrollo de empresas innovadoras, pertenecientes a los principales sectores económicos del sur austral. El desafío ahora es seguir impulsando el emprendimiento con un enfoque centrado en la vinculación entre ciencia y empresa, priorizando a la biotecnología como un foco que sin duda aportará al desarrollo futuro del país”, agrega el rector de la Universidad Austral, Víctor Cubillos.

En este nuevo camino, la incubadora ha dado vida al programa Emprende desde el Sur para el Mundo, iniciativa apoyada por el Gobierno Regional de Los Ríos con fondos FIC. Ésta apunta a atraer y retener talento innovador, convencidos de que para desarrollar biotecnología ésta es una zona privilegiada. De esta manera, Austral Incuba se ha transformado en un dinamizador del ecosistema emprendedor regional, participando, además, en actividades de formación y vinculación con smart partners.

Los Ríos es un territorio favorecido por sus recursos naturales y un emprendedor biotecnológico sabe que el éxito dependerá de la calidad de sus materias primas y de las redes estratégicas que lo acompañen. En este sentido, Austral Incuba cuenta con una sólida red de apoyo internacional, la cual impulsa proyectos que apuntan, por ejemplo, al ingreso al mercado de Estados Unidos mediante brokers tecnológicos.

A esto se suma la potente oferta de equipamiento tecnológico asociada a la UACh, lo que motivó un convenio de cooperación con Austral-omics, la Unidad de Innovación en Biotecnología de dicha universidad. Gracias a él, los emprendedores tendrán acceso directo al uso de equipamiento y asesoría profesional en áreas de proteómica, genómica y bioinformática.

Otro atractivo, destacado por los propios actores del ecosistema emprendedor, es la calidad de vida que ofrece Valdivia y la región, un aspecto transversal que es valorado tanto por sus habitantes como por quienes se atreven a innovar desde el sur.

En la misma línea, Austral Incuba lanzó este año el concurso Austral BIO Challenge ABC), dirigido a emprendedores del ámbito biotecnológico y de las ciencias de la vida que tengan pruebas de concepto validadas en los sectores agroindustrial, alimentos, acuícola, forestal o salud. Para julio se espera la tercera convocatoria del ABC. Más información en www.australincuba.cl

Ir arriba