Austral Incuba UACH – Incubadora y Aceleradora de Negocios

Spora Biomaterials: Utilizando la naturaleza para fabricar textiles

La startup, que es parte del portafolio de Austral Incuba, está desarrollando un innovador biotextil en base a micelio de hongos (Sporatex). Su textura y propiedades lo hacen utilizable para producir textiles similares al cuero, por lo que su impacto en sustentabilidad es notable. Entrevistamos a su CEO, Hernán Rebolledo, para conocer más sobre este impresionante proyecto biotech.

¿De dónde vino la idea de crearla y elegir esta área en específico?

Nunca había tenido contacto con el mundo de los hongos hasta 2017, cuando estaba desarrollando mi proyecto de tesis de innovación agrícola junto a José Miguel Figueroa, quien pertenecía al Centro de Investigación y Desarrollo CER Rosario.

Los dos teníamos mucho interés por la sustentabilidad, pero la motivación estaba desde mucho antes. Un amigo que trabaja reciclando fibras textiles me motivó para buscar soluciones sustentables para dicha industria, que es la segunda más contaminante del mundo.

A partir de esto comencé a investigar opciones, hasta que lleg a los hongos y sus increíbles propiedades.

¿Cuáles han sido los mayores logros de Spora Biomaterials hasta ahora?

Los logros son, principalmente, ser reconocidos como ser pioneros de la industria. Somos la primera startup de Latinoamerica en desarrollar cuero de micelio, y la primera startup en el mundo en aplicar cuero de micelio en la industria de anteojos. También la primera startup de la región en recibir financiamiento, tanto público como privado, para el desarrollo de biomateriales de micelio.

¿Cómo han vivido la pandemia? ¿Ha sido un obstáculo o una oportunidad para ustedes?

Ambas. Por un lado está el obstáculo en la agilidad de respuesta de proveedores, que se ha visto altamente disminuido. Pero por otro lado, se nos han presentado increíbles oportunidades. Por ejemplo, hemos reclutado talento científico súper potente ,y a su vez, hemos podido aumentar las capacidades de laboratorio de la mano de CER Research, Centro de investigacion y desarrollo agrícola).

¿Cuál ha sido el rol y la importancia de Austral Incuba en el crecimiento del proyecto?

Austral Incuba ha cumplido un rol financiero estratégico para nosotros, en términos de la generación de nuevos modelos de negocio. Y en paralelo, nos ha proporcionado una red de contactos súper potente que aumenta el valor de ser parte de la incubadora.

 

Desafíos y planes para el futuro

Para lo queda del 2020, Spora Biomaterials quiere consolidarse en Latinoamérica como la startup más potente en biotecnología de micelio. “Y para el 2021, queremos lograr desarrollar mantas de Sporatex (cuero de micelio) de 40ft2 (equivalente al cuero que produce una vaca en 3 años) y además desarrollar al menos 2 biomateriles más con micelio”, adelanta Hernán Rebolledo.

 

¿Qué es un micelio?

Es el aparato vegetativo de los hongos, que les sirve para nutrirse. Está constituido por hifas, que son filamentos de tamaño microscópico, que unidos con otros, dan forma al micelio.

Es biodegradable, liviano y flexible, lo que hace posible fabricar biomateriales a partir de él (en el caso del Sporatex, biotextil para reemplazar tanto el cuero animal, como el proveniente del petróleo)

Ir arriba